Podría nacer un Observatorio Coeducativo-Lgbti en España: depende de ti

Este proyecto educativo está destinado a erradicar las violencias de los centros educativos españoles

Cada vez con mayor frecuencia asistimos en los medios y las noticias a casos de asesinatos por violencias machistas y casos de homofobia o transfobia. Entre los más jóvenes los datos son alarmantes: Un tercio del alumnado de los últimos cursos de Primaria es víctima de acoso, un 84% de los delitos contra la libertad sexual en jóvenes se cometen contra las chicas; entre el 70 y el 80% del alumnado LGB (lesbianas, gays y bisexuales) escucha su orientación afectivo-sexual como insulto en su centro educativo; el 80% del alumnado LGB no ha salido del armario en su entorno educativo; según el INE, del 2011 al 2015 ha habido 2.562 chicas menores de edad que han denunciado violencia de género y cuentan con medidas cuatelares (como la orden de protección, por ejemplo).

El Observatorio Coeducativo-Lgbti pretende ser una gran plataforma en la web que servirá como punto de encuentro para aquel alumnado y profesorado que esté trabajando en sus centros la educación por la igualdad y el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género.

Para ello, sus tres autoras (Carmen Ruiz Repullo, Marian Moreno Llaneza y Kika Fumero), tres profesionales del mundo de la coeducación a quienes les avalan muchos años de experiencia y reconocimiento, han puesto en marcha una campaña de crowfunding a través de Verkami, con el propósito de recaudar financiación y poner en marcha este proyecto innovador diseñado en exclusiva para la enseñanza y que puede llegar a todos los centros educativos.

En el primer día de campaña ya se consiguió reunir más de un 30% del capital marcado como objetivo mínimo gracias a numerosos mecenas. Los proyectos no se financian solos y ellas buscan unir fuerzas para construir puentes y redes muy grandes. Cuantos más mecenas consigan, más grande será el proyecto. Desde 10€, cualquier persona puede apoyarlo y apostar así por la felicidad del alumnado durante sus años de formación.

Carmen, Marian y Kika están convencidas de que la solución a los problemas actuales pasa por la educación, por crear espacios educativos sanos y seguros en los que las nuevas generaciones crezcan y se formen sin prejuicios ni cualquier tipo de violencia que dificulte u obstaculice el desarrollo de su personalidad e identidad.

Desde la futura plataforma online del Observatorio se facilitará información para un actuación urgente en aquellas situaciones de emergencia que puedan darse en los centros educativos; se impartirá formación online para alumnado, profesorado, familias y demás agentes del sistema educativo; habrá asesoría sobre cómo utilizar las herramientas y recursos que hay en el entorno (ciudad o municipio); se ofrecerá información sobre recursos y estrategias para luchar con la fobia hacia la diversidad afectivo-sexual y de género; se creará una biblioteca de recursos Coeducativo-Lgbti online que albergue una amplia colección de libros, revistas y películas para los más peques y mayores…

“Necesitamos que nuestras chicas y chicos crezcan sin violencias y aprendan a relacionarse desde el respeto”, comenta Kika, una de las creadoras. Como bien decía Rosa de Luxemburgo, apostamos “por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Vea el vídeo de lanzamiento de la campaña Observatorio Coeducativo-Lgbti:

Para más informaciones contacte:

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

+34 666 899 735