Documento identifica marcos jurídicos y conceptuales respecto a la diversidad sexual e identidad de género en la educación

Ilustración: Taís Borges

El material apunta los desarrollos conceptuales y jurídicos más relevantes en el campo de los derechos humanos y en los debates de trascendencia para el campo de la educación, además de analizar políticas y prácticas educativas que promueven el enfoque de derechos y de diversidad sexual

En el marco de su VIII Asamblea Regional, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) lanzó en 2014 el documento "Diversidad Sexual e Identidad de Género en la Educación". 

El documento presenta una primera aproximación a las respuestas que desde la educación se vienen dando en relación a la orientación sexual y la identidad de género. Identifica los desarrollos conceptuales y jurídicos más relevantes en el campo de los derechos humanos y en los debates de trascendencia para el campo de la educación, además de analizar políticas y prácticas educativas que promueven el enfoque de derechos y de diversidad sexual.

De acuerdo a este material, la orientación sexual y la identidad de género integran aspectos esenciales de la vida de una persona y se encuentran bajo la protección de distintos marcos de los derechos humanos. Entre ellos, cabe mencionar los Principios de Yogyakarta (2006), que contemplan recomendaciones para que los Estados garanticen el acceso a la educación en igualdad de condiciones y el trato igualitario de estudiantes, personal y docentes dentro del sistema educativo, sin discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. Asimismo, la Observación General Nro. 28 del Comité CEDAW (2010) señala que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, la cual determina que los Estados son responsables por garantizar la igualdad de género en la educación.

El Comité de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Comité de los Derechos del Niño de la ONU han igualmente expresado preocupación por la discriminación homofóbica y transfóbica en las escuelas, solicitando que se adopten medidas para contrarrestar estas actitudes.

En lo que refiere al sistema interamericano de protección de los derechos humanos, el documento informa que la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha aprobado desde el año 2008 resoluciones sucesivas respecto a la protección de las personas contra tratos discriminatorios basados en su orientación sexual e identidad de género, exigiendo de los Estados que actúen para la superación de estas expresiones de violencia.

Estas y otras informaciones sobre marcos jurídicos que refieren a la orientación sexual y a la identidad de género en su relación con el derecho a la educación se pueden consultar en el documento "Diversidad Sexual e Identidad de Género en la Educación". Descargue aquí el material completo.