images/espacioz.jpg

Acá compartiremos noticias, informes y testimonios que denuncien casos de violencia asociada a la desigualdad de género en los centros y entornos educativos de distintos países de América Latina y el Caribe, y también en otras regiones del mundo. 

Estudiantes de la Universidad de Sao Paulo comparten experiencias de acoso

Asista al video "USP - Aqui não!", producido por estudiantes de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (POLI-USP), en Brasil. En el documental, las universitarias denuncian las violencias de que han sido objeto en el centro educativo donde estudian, por ser mujeres. Se relatan casos de acoso, violencia sexual, violaciones de derechos, comentarios sexistas y otras expresiones de discriminación.

Continuar leyendo

Repudio al feminicidio de 40 niñas en el Hogar Seguro en Guatemala

El Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala y la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) expresan su consternación por los hechos sucedidos en Guatemala y que culminaron con la muerte de 40 niñas, resultando otras 37 heridas como consecuencia de un incendio que se registró en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, institución dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS).

Continuar leyendo

CIDH expresa preocupación por retrocesos en las protecciones federales a estudiantes trans y no conformes con el género en los Estados Unidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación con la carta emitida por el Departamento de Educación y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 22 de febrero de 2017, que informa a las escuelas de todo el país que reciben fondos federales del retiro y recisión de las directrices contenidas en la carta sobre estudiantes trans emitida el pasado 13 de mayo de 2016 por estos mismos organismos. Con esta nueva medida el gobierno de los Estados Unidos retira importantes protecciones federales que garantizaban la no discriminación, inclusión, aceptación y reconocimiento integral de la identidad de género de las personas trans y aquellas no conformes con el género en el ámbito escolar.

Continuar leyendo

Violencia de género: asignatura pendiente en Ecuador

Hace algunas semanas pude conocer el proyecto contra la “Violencia de Género en los establecimientos educativos”, organizado por la CLADE (Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación), que inició el 1ro de marzo con una serie de piezas gráficas y entrevistas, difundidas en diferentes redes sociales y páginas de los colectivos y organizaciones participantes.

Continuar leyendo