Perú: Sociedad civil, iglesias, especialistas en educación y docentes apoyan Currículo Escolar

A través de un pronunciamiento, la Plataforma por el Derecho a la Educación y la Igualdad respaldó la política curricular del Estado que considera fundamental impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde la escuela, destacó el Ministerio de Educación (Minedu)

Fuente: Educación en Red

CPDE

Esta instancia de la sociedad civil, en la que forma parte la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), miembro de la CLADE en el Perú, está constituida por organizaciones sociales, iglesias, especialistas en educación y docentes que entregaron recientemente al Minedu mil firmas de respaldo al Currículo Nacional.

Entre las rúbricas figuran las de personalidades como la exministra de Inclusión Social, Carolina Trivelli, la exministra de Educación, Gloria Helfer, especialistas como Santiago Cueto, Alan Ferlie, Ariela Luna, Flor Pablo, Fernando Tuesta, Rosario Valdeavellano, entre otros.

La Plataforma por el Derecho a la Educación y la Igualdad rechazó la intensa campaña de algunos colectivos que en días pasados solicitaron, inclusive, no aplicar el Currículo Nacional.

"La educación tiene como finalidad que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes reciban una formación integral que les permita ser personas felices y ciudadanos capaces de construir su propio bienestar y entorno. Para ello, formar en la convicción de igualdad entre las personas de diferente condición étnica, cultural, credo, género, edad o cualquier otra característica, es fundamental", señaló el pronunciamiento.

El documento también indica que, ante el maltrato y homicidios a mujeres, niñas y niños, muerte de personas a causa de la homofobia, entre otras situaciones, el Estado tiene la obligación de implementar políticas públicas que erradiquen esas prácticas discriminatorias.

Finalmente, esta plataforma apoya los siete enfoques transversales planteados por el currículo, entre ellos el de igualdad de género, inclusivo y de atención a la diversidad, que buscan promover una educación con igualdad y respeto para todas las personas.