Nueve países latinoamericanos ya prohíben los castigos corporales a niños y niñas

La Iniciativa Global para poner fin a todo Castigo Corporal contra Niñas y Niños señala que la prohibición legal del castigo corporal contra niñas y niños es un elemento esencial para el cumplimiento de los derechos humanos y la defensa del derecho a la educación, así como un requisito para que niñas y niños tengan acceso a la justicia.
Fer Figheras

Hasta el momento, en América Latina y el Caribe, nueve países poseen leyes que prohíben los castigos corporales de manera rotunda, en todos los entornos: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela. Según, el seguimiento que hace la Iniciativa Global para poner fin a todo Castigo Corporal contra Niñas y Niños, otros ocho países de la región prohíben los castigos corporales en las escuelas: Belize, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, México, República Dominicana. Ya Colombia, Guatemala, Panamá y Paraguay prohíben los castigos corporales en algunos entornos, pero no en las escuelas de manera específica.

Para ver el informe regional completo, haga clique aquí.

Vea también los informes de Colombia, Guatemala, Panamá y Paraguay, para conocer los esfuerzos que están siendo hechos para la prohibición de los castigos corporales en el ambiente educativo en esos países.