Brasil: Escuela pública vence lucha por la realización de Semana de Género y Educación

La escuela Amorim Lima, en São Paulo, mantuvo sus actividades con miras a discutir la cuestión de género con la comunidad educativa, a pesar de que un parlamentario local trató de censurarlas

EMEF Desembargador Amorim Lima

La Escuela Municipal de Enseñanza Fundamental Desembargador Amorim Lima, centro educativo público que atiende a estudiantes de primaria y secundaria baja en São Paulo, ya había tenido repercusión en los medios de Brasil por su gestión democrática, clases fuera de las salas, participación activa de madres y padres y clases compartidas entre estudiantes de distintos grados.

En octubre de 2016, de nuevo apareció en las noticias debido a sus actividades con miras a incluir la cuestión de género entre los temas discutidos con la comunidad educativa. La dirección del centro educativo planificó, inclusive, la realización de una Semana de Género y Educación para discutir el asunto con las y los estudiantes, docentes, funcionarias/os y familiares.

Sin embargo, sectores más conservadores de la política y fundamentalismos religiosos se han manifestado públicamente en contra de iniciativas como estas con el argumento de que las mismas promueven el “adoctrinamiento” de las y los estudiantes dentro de una supuesta “ideología de género” [sepa más].

Representante de dichos sectores, el parlamentario de la ciudad de São Paulo, Ricardo Nunes (PMDB), horas antes del inicio de la Semana de Género y Educación, entregó a la escuela Amorim Lima una carta en la que exigía la suspensión de las actividades alegando que las mismas eran ilegales y asimismo solicitando los nombres de las personas involucradas en el trabajo. Nunes fue el autor del proyecto de ley que retiró la palabra “género” del Plan Municipal de Educación de São Paulo en 2015.

Pese a esta acción del parlamentario, la Semana de Género y Educación se realizó de acuerdo a lo planificado. La dirección de la escuela envió una carta de respuesta a Ricardo Nunes en noviembre de 2016, señalando que las y los parlamentarias/os en todos los niveles del país deben respetar la autonomía de las instituciones educativas federales, estaduales y municipales para desarrollar sus proyectos político-pedagógicos. La dirección también afirma que la semana fue pensada conjuntamente por la comunidad escolar y planificada a partir de una solicitud de las y los propias/os estudiantes.

“Debe ser claro que hablar de género para nosotras/os significa trabajar activamente para reducir la violencia causada por el machismo - evento profundamente arraigado en nuestra sociedad -, luchar todos los días por poner fin a la intolerancia y a los prejuicios, y procurar incesantemente una práctica real de coexistencia armoniosa entre todos los diferentes. Nuestra escuela cree que las relaciones entre las personas se pueden dar de manera libre, justa y atenta a la opresión", afirma la carta, que fue firmada por la dirección de la escuela y también por representantes de organizaciones y movimientos sociales, así como periodistas, políticas/os y otras personas solidarias con el centro educativo.

En señal de resistencia al intento de censurar a la escuela Amorim Lima por el parlamentario Ricardo Nunes, se creó la campaña #somostodosamorimlima, con la participación de políticas/os, asociaciones y comunidades educativas de otras escuelas e instituciones.